domingo, 3 de junio de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman)


Espectacular. La historia siempre contada de la dulce e indefensa Blancanieves, tan frágil como una muñeca de porcelana es eso, historia. Esta película le da una vuelta de tuerca al rol de la joven protagonista, Blancanieves, personaje al que se encarga de dar vida una brillante Kristen Stewart dominada por un sentimiento de valor incontrolado. Dulce sí, pero con voz y valentía, una Blancanieves poco parecida a la jovencita que hacía la casa y cocinaba pasteles para que los enanitos descansaran al llegar de la mina. La malvada bruja del cuento, esta vez parece ser más bella que en la película de dibujos de Disney, y la encarna una Charlize Theron muy cómoda en su papel.

Ahora lo único que se interpone entre Ravenna (Charlize Theron) y el objetivo de “ser la más bella del reino” es un joven, Blancanieves, hija de su difunto esposo. Con el efecto más oscuro que se le ha dado a este angelical cuento para niños, sorprende la capacidad creativa y la belleza visual que hacen de una historia conocida por todos algo sensacional.
La fotografía es distinta a todo lo que cabría esperar de un cuento para niños que parece ahora, en manos del director, Rupert Sanders, una historia hecha para adultos. El fantástico cazador, Eric (Chris Hemsworth) obtiene un aire desenfadado en este papel, que parece que le viene como anillo al dedo. Él y la joven Stewart hacen una pareja buena en la gran pantalla pese a todo lo que pudiera parecer.

La banda sonora original nos transmite una historia donde la magia es la protagonista y la persecución infinita el hilo argumental. Lo más emblemático de este film es sin duda alguna el claro cambio de los acontecimientos a medida que avanza la cinta pues el argumento se rompe, cambia y se transforma en otro justo cuando todo parecía perdido. Esta vez Blancanieves no necesita un príncipe que rompa el hechizo al que se la ha sometido, porque ella es valiente y perfectamente capaz de todo.
Cambio de papeles para una película indispensable que no dejará indiferente a su público. Oscura, mágica y atrevida. Muy recomendable.